bienvenida-imagen-animada-0031

martes, 15 de mayo de 2018

Durkheim, Émile (1858-1917)



Durkheim fue durante su vida un educador, pero siempre consideró la idea de que ésta es parte de la sociología, es decir, un hecho social (cosas). Para entender la propuesta educativa de este autor no hay que perder de vista que siempre se dirigió a la educación de niños (educación primaria y secundaria), su referente es sin lugar a dudas, la educación de su país. La muerte sorprendió a este autor, por tanto sólo conocemos su propuesta educativa a partir de algunas conferencias. Los contemporáneos de Durkheim consideraban a la educación como una cosa individual por excelencia, en cambio él afirmaba que “La educación es un ente social: es decir, que pone en contacto al niño con una sociedad determinada.” Si consideramos, como lo propone el sociólogo francés, que la educación es un hecho social, tenemos que concluir en estos términos que la educación está sujeta al método de la sociología, de acuerdo con el esquema de este autor. En cierto sentido, se puede decir que hay tantos tipos diferentes de educación como capas sociales diferentes en la sociedad, pero a la vez la educación tiene aspectos que son únicos. Es decir, en la educación hay una socialización metódica de la joven generación, porque en cada miembro hay, por un lado, una serie de aspectos que hacen distinto a cada niño, relacionados con su modo de ser; son situaciones de la vida privada de cada uno y hay costumbres que tienen que ver con el grupo mismo que constituyen su ser social, tal es el fin de la educación. La sociedad se encuentra con las nuevas generaciones, constituidas en una tabla casi rasa, en donde la generación adulta tiene que trabajar partiendo de cero. Esta idea de que el alumno es un ente sin luz y el maestro transmite un conocimiento, ha sido duramente criticada por los educadores.
Durkheim tiene una definición sobre la educación que significa toda una postura con un punto de partida que contempla los sistemas educativos que existen o que han existido, y relacionando unos con otros obtiene lo siguiente: La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que está especialmente destinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fin del camino... Todo esfuerzo tiene su recompensa Quería comentaros cómo ha sido mi camino, mi experiencia en esta asignatura &qu...